VANADIL SULFATO

¿QUE ES?

  El vanadio, oligoelemento presente en el cuerpo humano en cantidades minúsculas, tienen una forma llamada vanadil, que puede enviar señales hacia el interior de las células que son practicamente idénticos a las de la insulina. Por eso puede corregir muchos de los trastornos metabólicos que aparecen en los diabéticos. Es un producto inocuo ya que su nivel de toxicidad es reducido. Un individuo adulto puede consumir hasta un total de un gramo diario sin toxicidad ni efectos secundarios. Es apto tanto para hombres como para mujeres.
Algunas fuentes naturales de vanadio son pimienta negra, crustáceos, setas, semilla de eneldo, perejil, soja, maíz, aceitunas, aceite de oliva, y gelatina.

FUNCIONES DEL VANADIL SULFATO: 
  • Incrementa y mejora los mecanismos controlados por la insulina, aumentando la cantidad de glucógeno muscular, el principal combustible empleado por el cuerpo humano durante el ejercicio.
  • Mejorando la absorción de los aminoácidos ramificados y la glucosa al interior de la célula, lo que supone un incremento de la actividad celular, y como consecuencia del aumento metabólico se produce una mayor utilización de las grasas en forma de energía, favoreciendo la conservación de masa muscular y disminuyendo la fatiga durante el ejercicio. 
  • Regula la actividad del sodio y el potasio, y sus sistemas de transporte (ATPasa). El vanadil actúa como regulador fisiológico de la Bomba de Sodio, lo que aporta interesantes posibilidades para los culturistas en el manejo de carga y descarga de carbohidratos, y en las fases previas a una competición. 
  • Es un cofactor de enzimas y de sus correspondientes acciones catalizadoras, que ayudan al organismo a utilizar las vitaminas y minerales en las reacciones químicas de forma correcta.
  • Inhibe la biosíntesis del colesterol y fosfolípidos, dentro del metabolismo de las grasas. 

MODO DE EMPLEO:

  Se toma 30 minutos antes de entrenar, y en varias tomas a lo largo del día, como suplemento anticatabólico. Como facilita el aporte de insulina, asegura que no haya bajones de energía durante el entrenamiento, evitando además la destrucción del tejido muscular. Tres dosis separadas de entre 5 a 15 miligramos son totalmente seguras. Hay usuarios que, bajo su propia responsabilidad, la utilizan en cinco o seís tomas separadas de hasta 25 miligramos (150 miligramos diarios) sin efectos secundarios, eso si, en periodos cortos de un mes, seguidos de un descanso por más de tres meses. Si bien no demuestra toxicidad a dosis incluso superiores (hasta 1000 miligramos por día), no es aconsejable superar en ningún caso los usos descritos.

  Una sugerencia de FitnesPedia, es que ningún suplemento debería utilizarse continuamente, ni tomarse siempre de la misma forma. En el mercado hay suficientes ayudas deportivas que son efectivas, y lo razonable es realizar ciclos de suplementos. De esta forma mientras descansamos de este suplemento, podemos consumir otros productos antes de tomarlo de nuevo, de forma que siempre podemos aprovechar los beneficios de estas ayudas, evitando procesos de adaptación o tolerancia, existan realmente o no.