TRIPTÓFANO

¿QUE ES?

  El Triptófano es uno de los ocho aminoácidos esenciales del grupo de los aminoácidos neutros de gran tamaño, y que se presenta en forma L(-) en la naturaleza. Los aminoácidos llamados esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar, y debe aportarse a partir de la dieta. El Triptófano, en su forma natural, lo consumen todos los humanos al nacer, ya que el primer alimento que ingerimos, la leche materna, es muy rico en triptófano, siendo uno de los aminoácidos mas necesarios para los niños en crecimiento. Con el paso de los años sigue siendo igual de importante, ya que es el precursor del neurotransmisor Serotonina.

  Se encuentra de forma natural en los alimentos ricos en proteínas, como el pescado, la carne, los huevos, la leche y ciertos vegetales. En las dietas típicas del mundo occidental, se consume un promedio de 500-2.000 mg de L-triptófano por día, de forma natural.

  El neurotransmisor Serotonina se sintetiza en las neuronas a partir de este aminoácido, con la ayuda de la Vitaminas B6 y la Vitamina C. El ritmo de formación de serotonina depende de la cantidad de L-triptofano que la sangre transporte al cerebro. Se puede elevar el nivel de Triptofano en el torrente circulatorio, ingiriendo alimentos ricos en proteínas, o directamente con suplementos de Triptofano. Sin embargo a causa de la Barrera Hematoencefálica, solo los suplementos con la forma L-Triptofano consigue atravesarla y llegar correctamente al cerebro, aumentando así los niveles de este aminoácido. La barrera Hematoencefálica básicamente protege al cerebro del paso de sustancias que considera tóxicas, limitando enormemente el paso de los aminoácidos.

  Para la metabolización de este aminoácido se requiere de un proceso bastante complejo. Es preciso que en el organismo haya una cantidad adecuada de vitamina B6, Biopterina y Magnesio. La Organización Mundial de la Salud determinó que los valores estimados de Triptófano en el cuerpo de un individuo, deberían ser de 3,5 miligramos por kilo de peso. Se calcula que las proteínas que a diario se consumen contienen al menos un 1 % deTriptófano. Debido a la relación que mantiene este aminoácido con la formación cerebral, especialistas de la psiquiatría investigan el metabolismo del Triptófano y sus efectos psiquiátricos.

  Existe una forma más eficaz aún de ingerir el Triptófano en forma de suplemento, el L-5-Hidroxitriptófano (5-HTP), es una variante aún poco conocida, pero más eficaz a misma dosis que el Triptófano y el L-Triptófano. En farmacias es posible encontrar esta formula con los nombres Oxitriptan y Cincofarm.

FUNCIONES:
  • Es esencial para el mantenimiento y desarrollo de la piel, cabello, músculos y órganos internos como el hígado, riñones, páncreas y corazón.
  • Favorece a la inducción y mantenimiento del sueño normal, siendo una alternativa natural a los fármacos barbitúricos para conciliar el sueño. Está involucrado en la regulación de los ritmos biológicos diarios.
  • Mejora la memoria, por incrementar las concentraciones de Serotonina.
  • Tiene efecto sedante y anti-estrés, por ser un estabilizador del estado de ánimo y porque la Serotonina induce a la relajación muscular.
  • Efecto analgésico. Disminuye el dolor en enfermedades de tipo nervioso, o lesiones con inflamación, y después de sobre-entrenamientos o entrenamientos muy intensos.
  • Es muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea importante (por ejemplo en Bulímias) El Triptófano ayuda a que la Serotonina controle el apetito evitando la ansiedad por la comida.
  • Para deportistas con dietas estrictas, controla el deseo de ingerir carbohidratos, ayudando al cumplimiento de los objetivos.
  • Es precursor de la Vitamina B3: la Niacina (siendo imprescindible para su obtención la presencia de Vitamina B6). De hecho con cada 60 miligramos de Triptófano a partir de la dieta, nuestro cuerpo elabora 1 mg. de Niacina. Muchos suplementos incluyen en su formula conjuntamente el Triptófano y la Vitamina B6.
  • Interviene en la síntesis natural por parte de las células somatotropas en la secreción de Somatotropina, más conocida como Hormona del crecimiento.
  • Además de las ventajas en el deporte de una correcta secreción de la hormona citada, es una ayuda indirecta en la práctica deportiva, ya que al facilitar el descanso, la estabilidad emocional y mejorar el estrés, físico y psíquico, deriva en un mayor rendimiento a largo plazo.

MODO DE EMPLEO:

  El Triptófano, al igual de otros aminoácidos de gran tamaño, necesita de una molécula especial para ser transportada. Por eso, si ingerimos alimentos con proteínas, al mismo tiempo que el L-Triptófano, otros aminoácidos de gran tamaño (como la Isoleucina, Leucina, Valina, Tirosina, Fenilananina) competirán con el Triptófano para ser transportados, de modo que solo una pequeña parte llegará a su destino. Por ello es mas efectivo tomarlo en su forma L-Triptófano, y separado de otros aminoácidos o alimentos proteicos.

  Algunos autores sugieren que consumirlo junto con alimentos ricos en hidratos de carbono de bajo Índice Glucémico (cereales integrales, arroz, pasta integral...) aseguran una mejor absorción de Triptófano, pues estos hidratos de carbono bajan el nivel sanguíneo de todos los grandes aminoácidos neutros, a excepción del Triptófano, facilitando su transporte al cerebro y que pueda ser convertido en Serotonina. Sin embargo otros prefieren su consumo alejado en el tiempo al menos media hora, de cualquier otro alimento.

  Las dosis seguras, y al mismo tiempo eficientes, para su uso como suplemento oscilan entre los 500 y 3000 miligramos, en el caso de L-Triptófano, y los 25 a 900 miligramos, en el caso de la forma L-5-Hidroxitriptófano (5-HTP), POR DÍA, siendo necesario dividir la dosis en dos ó tres tomas. La cantidad final dependerá de la dieta (rica o no en triptófano de forma natural) sexo, complexión, peso, actividad y experiencia del usuario.

  Dado que sus indicaciones no están directamente relacionadas con la práctica del ejercicio, el momento de tomarlo no tiene que ser antes o después de entrenar, debiendo respetar únicamente su consumo fuera de las comidas. Como ayuda a dormir mejor, cuando se ingiere con este fin la última toma es consumida una hora antes de ir a dormir.

  Como todos los suplementos proteicos y las ayudas basadas en aminoácidos, su consumo es apto tanto para hombres como para mujeres.

INTERACCIONES:

  El Triptófano puede tener efectos aditivos con algunos antidepresivos, lo cual puede alterar los efectos de estas medicaciones, y posiblemente la dosis necesaria para el tratamiento. Empléese con precaución en estos casos.

 Sin embargo, potencia sinergicamente la acción de estos suplementos: Vitamina Bl, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B6, Hipérico, Vitamina C, Magnesio, Melatonina, Zinc, Rodiola, Tirosina, Valeriana.

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?

  Hace unos años, en Estados Unidos, se asoció el consumo de Triptófano con el Síndrome de Mialgias Eosinófilas (EMS). Posteriormente se comprobó que esto ocurrió debido a la distribución de partidas contaminadas de Triptófano sintético. Muchas personas, incluso médicos, siguen considerando estos hechos como verdad absoluta, dando una inmerecida fama a este suplemento. Actualmente todos los suplementos provienen de fuentes naturales, totalmente inocuas, y que pueden ser utilizadas sin riesgo alguno para la salud.

  Si es cierto que por interferir en los niveles de Serotonina, en personas con ciertos trastornos mentales o de personalidad puede agravar los síntomas. Asimismo puede producir nauseas, cefaleas y somnolencia en algunos individuos.

  Una sugerencia de FitnesPedia, es que ningún suplemento debería utilizarse continuamente, ni tomarse siempre de la misma forma. En el mercado hay suficientes ayudas deportivas que son efectivas, y lo razonable es realizar ciclos de suplementos. De esta forma mientras descansamos de este suplemento, podemos consumir otros productos antes de tomarlo de nuevo, de forma que siempre podemos aprovechar los beneficios de estas ayudas, evitando procesos de adaptación o tolerancia, existan realmente o no.

FUENTES:
·
Poldinger W, et al. A Functional-dimen-sional Approach to Depression: Serot-onin Deficiency as a Target Syndrome in a Comparison of 5-hydroxytryptophan and Fluvoxamine. Psychopathology. 1991;24(2):53-81.
·
Van Praag H, et al. Depression Vulnera-bility and 5-hydroxytryptophan proph-ylaxis. Psychiatry Res. Sepl980;3(l):75-83.
·
Nakajima T el al. Clinical evaluation of 5-hydroxy L-tryptophan as an antidres-sant drug. Foila Psychiatr Neurol Jpn. 1978;32(2):223030.
·
Byerly et al. 5-Hidroxytryptophan: a re-view of its antidepressant efficacy and adverse effects. J Clin Psychopharma-col. 1987Jun;7(3):127-37.
·
Zmilacher K et al. L-5-hydroxytryp-tophan alone or in combination with a peripheral decarboxylase inhibitor in the treatment of depression. Neuropsy-chobiology. 1988;20(l):28-35.
·
Maes M et al. Stimulatory effects of L-5-hydroxytryptophan on postdexame-thasone beta-endorphin levéis in major depression. Neuropsychopharmacology 1996;15(4):340-8.
·
Soulairac A, et al. Effect of 5-hydroxytryptophan, a Serotonin Precursor, on Sleep Disorders. Ann Med Psychol. París. 1977;l(5):792-98.
·
Guilleminault C, Cathala JP, Castaigne P. Effects of 5-hydroxytryptophan on sleep of a patient with a brain-stem lesión. Electroencephalogr Clin Neuro-physiol 1973;34:177-184.
·
Wyatt RJ, Zarcone V, Engelman K, et al. Effects of 5-hydroxytryptophan on the sleep of normal human subjects. Electroencephalogr Clin Neurophysiol 1971;30:505-509.
·
Kahn RS, et al. L-5-hydroxytryptophan in the Treatment of Anxiety Disorders. J Affect Disord. Marl985;8(2):197-200.
·
Schruers K et al. Acute L-5-hydrox-ytryptophan administration inhibits carbón dioxide induced panic in panic dis-order patients. Psychiatry Res. 2002 Dec 30;113(3):237-43.
·
Marón E et al. The effect of 5-hydroxytryptophan on cholecystokinin-4-in-duced panic attacks in healthy vol-unteers. J Psychopharmacol. 2004 Jun;18(2):194-9.
·
Bruni O et al. L-5-Hydroxytryptophan treatment of sleep terrors in children. Eur J pediatr. 2004 Jul;163(7):402-7.
·
Goodwin GM, Cowen PJ, Fair-burn CG, et al. Plasma concentra-tions of tryptophan and dieting. BMJ 1990;300:1499-1500.
·
Schweiger U, Laessle R, Kittl S, et al. Macronutrient intake, plasma large neutral amino acids and mood during weight-reducing diets. J Neural Transm 1986;67:77-86.
·
Anderson IM, Parry-Billings M, New-sholme EA, et al. Dieting reduces plasma tryptophan and alters brain 5-HT function in women. Psychol Med 1990;20:785-791.
·
Ceci F, Cangiano C, Cairella M, et al. The effects of oral 5-hydroxytryptophan administration on feeding behavior in obese adult female subjects. J Neural Transm 1989;76:109-117.
·
Cangiano C, Ceci F, Cairella M, et al. Effects of 5-hydroxytryptophan on eat-ing behavior and adherence to dietary prescriptions in obese adult subjects. Adv Exp Med Biol 1991;294:591-593.
·
Cangiano C, Ceci F, Cascino A, et al. Eating behavior and adherence to dietary prescriptions in obese adult subjects treated with 5-hydroxytryptophan. Am J Clin Nutr 1992;56:863-867.
· 
De Giorgis G, Miletto R, Iannuccelli M, et al. Headache in association with sleep disorders in children: a psychodiagnos-tic evaluation and controlled clinical study-L-5-HTP versus placebo. Drugs Exp Clin Res. 1987;13:425-433.
·
Ribeiro CA. L-5-Hydroxytryptophan in the prophylaxis of chronic tension-type headache: a double-blind, rand-omized, placebo-controlled study. For the Portuguese Head Society. Headache. Jun2000;40(6):451-6.
·
De Benedittis G, et al. Serotonin Pre-cursors in Chronic Primary Headache. A Double-blind Cross-over Study with L-5-hydroxytryptophan vs. Placebo. J Neurosurg Sci. Jull985;29(3):239-48.
·
Titus F, et al. 5-Hydroxytryptophan versus Methysergide in the Prophylaxis of Migraine. Randomized Clinical Trial. Eur Neurol. 1986;25(5):327-29.
·
Nicolodi M, Sicuteri F. L-5-hydrox-ytryptophan can prevent nociceptive disorders in man. Adv Exp Med Biol. 1999;467:177-82.
·
Labadarios D, McKenzie DY, Dickerson JW, Parke DV. Metabolic abnormalities of tryptophan and nicotinic acid in patients with rheumatoid arthritis. Rheu-matol Rehabil 1978 Nov;17(4):227-232
·
Seltzer S., Dewart D., Pollack R., Jack-son E. "The effects of dietary tryptophan on chronic maxillofacial pain and experimental pain tolerance." Journal of Psy-chiatric Research. 1982; 17:181-6.
·
Seltzer S. "Pain relief by dietary manip-ulation and tryptophan supplements." Journal of Endodontics. 1985; 11:449-53.
·
Yunus MB et al. Plasma tryptophan and other amino acids in primary fibromy-algia: a controlled study. J Rheumatol 1992;19(l):90-4
·
Moldofsky H, Warsh JJ. Plasma tryptophan and musculoskeletal pain in non-articular rheumatism ('fibrositis syndrome'). Pain 1978;5(1):65-71.·
Puttini PS, et al. Primary Fibromyal-gia Syndrome and 5-hydroxy-L-tryp-tophan: A 90-day Open Study. J Int Med Res. Aprl992;20(2):182-89.
·
Carusso I, Sarzi Puttini P, Cazzola M, Azzolini V. Double-blind study of 5-hy-droxitryptophan versus placebo in the treatment of primary fibromylagia syndrome. J Int Med Res 1990;18(3):201-9.
·
Van Vliet IM, et al. Behavioral, neuroen-docrine and biochemical effects of dif-ferent doses of 5-HTP in panic disor-der. Eur Neuropsychopharmacol. May 1996;6(2):103-10.
·
Urge G et al. Effect of dietary tryptophan restrictions on clinical symptoms in patients with endogenous asthma. Allergy 1983;38:211-12.
·
Dreshfield-Ahmad LJ. Enhancement in extracellular serotonin levéis by 5-hydroxytryptophan loading after administration of WAY 100635 and fluoxetine. Life Sci. 2000;66(21):2035-41.